martes, 10 de octubre de 2017

LA AUTOESTIMA

Resultado de imagen para autoestima

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Resultado de imagen para autoestima

¿CUAL ES SU IMPORTANCIA?

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

¿EN QUE CONSISTE?

La autoestima consiste en quererse a sí mismo aceptando los propios logros y limitaciones. Es la valoración que se da al auto concepto o concepto que tenemos de nosotros mismos, la confianza en sí mismo y en los otros, el hecho de sentirse querido, la aceptación del reto,la motivación por el logro, la superación de sí mismo, la capacidad de aceptar los propios fallos…

Cuando hablamos de autoestima estamos refiriéndonos al grado de aceptación de sí mismo, al grado de estima que profesa hacia su propio concepto. Se trata de sentirse bien consigo mismo, pero sobre todo se trata de una persona capaz de encariñarse con su propio proyecto de autorrealización.

Durante la infancia y la adolescencia se va construyendo el concepto de sí mismo, va formándose una idea de quién es, si gusta o no, si es aceptado o no. Irá creándose unas expectativas acerca de sus posibilidades y se encontrará bien consigo mismo, o por el contrario a disgusto con lo que hace.

Se creará un clima, un tono emocional, una predisposición a disfrutar con los retos de la vida o a padecer, a lamentarse, a ver lo negativo:

a. Disfrutar, retarse, contemplar la vida desde una perspectiva positiva, de trabajo, con curiosidad, con facilidad para la empatía, con aliciente, desde un punto de vista creativo, intentando superar los problemas.
b. Angustiarse, ser incapaz de ver lo positivo, abrumarse ante cualquier problema, retirarse, o ponerse una máscara, lo que dificultará la resolución de los problemas y las
posibilidades de ser exitosos.

Estas son las dos posiciones emocionales básicas que descansan en los dos extremos de una autoestima positiva y negativa, respectivamente.

¿COMO PODEMOS SABER SI ALGUIEN TIENE BAJA AUTOESTIMA?

Las personas con baja autoestima tienden a estar buscando opiniones constantemente de los demás mostrando una falta de confianza en la toma de decisiones personales.
Necesidad de contar con alguien que ellos consideran más fuerte para afrontar las dificultades de su vida, lo que aumenta el riesgo de dependencia de tales personas.
Tienen miedo al enfrentarse a nuevos retos (por ejemplo nuevos trabajos, dejar a una pareja con la que no están bien…), desconfiando de la capacidad que tienen para abordarlos a pesar de que, incluso, la experiencia les diga lo contrario.
Aquellos a los que la baja autoestima afecta más a su físico tenderán a ocultar su cuerpo (no ir a la piscina, usar ropa holgada, etcétera) y a vestir de la forma más discreta posible.
Evidentemente, todos estos patrones de comportamiento inadecuados interfieren de forma importante en su vida afectando a su estado de ánimo, trabajo y relaciones sociales, entre otros aspectos. 
Resultado de imagen para autoestima

AYUDEMOS!